lunes, 1 de noviembre de 2010

Filmestésicos

La sinestesia es, en retórica, estilística y neurología, la mezcla de varios sentidos. Un sinestésico puede, por ejemplo, oír colores, ver sonidos e incluso percibir sensaciones gustativas al tocar un objeto con una textura determinada. Salvando las distancias, algo parecido nos ocurre a los verdaderos entusiastas del cine, de tal modo que somos capaces de disfrutar de una película a muchos más niveles que aquellos que la consideran otra simple modalidad de entretenimiento. De esta facultad para “leer”y experimentar el cine en toda su complejidad nace el nombre de este blog: Filmestesia (filmes y sinestesia). Se trata de un término tan particular que ni siquiera está recogido por Google, por lo que puedo afirmar sin empacho que ostento su legítima autoría.
   Sin embargo, si este blog existe y una palabra como filmestesia ha podido ser acuñada, es gracias a que, hace 115 años, dos famosos hermanos introdujeron la primera cámara práctica y el concepto de proyecciones públicas. Es por eso que esta primera entrada no estaría completa si no les agradeciese a los Lumière que nos brindaran la oportunidad de hacer crecer y evolucionar este magnífico mundo cuya primera piedra colocaron ellos. Esperemos que la última no se coloque jamás.
  Para no extenderme demasiado en la presentación, sólo me gustaría añadir que en Filmestesia podréis encontrar desde noticias de actualidad sobre el mundo del séptimo arte hasta críticas comparadas y comentadas de los estrenos más destacados, pasando por una sección dedicada a “premios” y otra dedicada a “perfiles”. Esta última, además, pretendo que sea especial, puesto que consistirá en una serie de semblanzas de actores y directores de renombre que de algún modo se han convertido en iconos de la contemporaneidad. Sin embargo, cuando digo que será especial, no lo digo por esto, sino porque, a fin de favorecer un mayor grado de sinestesia, trataré de elaborar yo mismo retratos a lápiz que ilustren debidamente cada perfil, si bien no puedo asegurar que lo logre en todos los casos.
   Este es, en definitiva, el planteamiento inicial del blog. Sólo espero, queridos filmestésicos, que os sea de utilidad y que disfrutéis leyéndolo tanto como yo disfrutaré escribiendo (y dibujando) en él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario