Pese a que todavía falta más de un año para el estreno de la cinta, la revista Empire ya ha publicado las primeras imágenes de The Adventures of Tintin: The Secret of the Unicorn, la adaptación al cine 3D de las peripecias del popular reportero de cómic creado por Hergé.
La película, en la que los gigantescos Steven Spielberg y Peter Jackson están trabajando codo con codo, tratará de adaptar con la mayor fidelidad posible una de las obras más ambiciosas de Hergé: el díptico compuesto por los albumes El secreto del Unicornio y El tesoro de Rackham el Rojo. Ambos cómics se publicaron originalmente entre 1942 y 1945, y el segundo de ellos será siempre recordado por los “tintinólogos” por ser el primero en el que aparece el profesor Silvestre Tornasol, paradigma del científico despistado y algo chiflado, para cuyos rasgos físicos Hergé se basó en los del célebre inventor suizo Auguste Piccard.
Ahora, gracias a la revista británica Empire, tenemos las primeras imágenes de la versión fílmica de esta aventura. En una de las instantáneas se puede ver al cascarrabias Capitán Haddock, al que dará vida en el celuloide Andy Serkis (famoso por su papel de Gollum en El Señor de los Anillos), mientras que otra muestra al capitán y a Tintín, interpretado por el actor Jamie Bell (el chaval de Billy Elliot), a la deriva en altamar y pidiendo ayuda. La película utiliza la tecnología motion capture en 3D, mediante la cual se graban las escenas con actores reales cuyos movimientos son transformados y adaptados a dibujos animados en el proceso de posproducción. "Con la tecnología CGI podemos dar vida fielmente al mundo de Hergé, pero haciéndolo foto-real", afirma Peter Jackson en la revista.
En cuanto al argumento, Spielberg adelanta que "la primera parte de la película, que es la más misteriosa, ciertamente debe mucho no sólo al cine negro, sino también al teatro alemán de Bertoldt Brecht, sin dejar de ser por ello una película de aventuras”.
Sólo nos queda por ver cual será la reacción de los tintinófilos —entre los cuales me incluyo— ante semejante acontecimiento. Por lo pronto, sería conveniente recordar a los queridos Spielberg y Jackson (que ejercen en este caso de director y productor, respectivamente), que las adaptaciones de cómics al cine no han solido resultar, en la mayoría de los casos, demasiado afortunadas, por mucho que vivamos hoy día un 'boom' de este tipo de tendencia. Cierto es que Hergé ya no vive para poder quejarse de la profanación de su obra al estilo Allan Moore, pero aún así deberían ser cuidadosos y respetuosos si quieren que los seguidores del reportero del flequillo salgamos del cine, como mínimo, sin un gesto de indignación. De todos modos, un servidor opina que, puesto que no todo en este mundo es adaptable, los cómics deberían seguir siendo cómics y las películas, películas. Mucho se habrá perdido si los jóvenes del futuro, al escuchar nombrar a Tintín, lo asocian a una película y no al cómic.
A lo mejor está bien, pero a mí la idea no termina de convencerme, no me gusta demasiado que se desvirtúen clásicos así. ¡Pero habrá que esperar a la fecha a ver qué pasa!
ResponderEliminarQué puntazo! A mí me parece genial, eh? Soy un gran fan de Tintín y una peli bien orientada me fliparía un montón.
ResponderEliminarLa pena es que murió Florinda Chico, que podría haber hecho el motion capture de la Castafiore.
Bueno, pero aún tenemos a la Caballé, (Monserrat Caballé)la cual podría poner incluso su voz (y su naríz) que para eso es soprano. Con peluca rubia igualita que la Castafiore.
ResponderEliminarHaber qué hace el señor Spielberg, la experiencia cinematográfica nos dice que siempre que se cuenta con un gran material sale una chufla en la gran pantalla. Esperemos que me equivoque.
ResponderEliminarHasta ahora que yo sepa Spielberg, nunca nos ha desfraudado. Démosle un voto de confianza, y esperemos que esta vez tampoco lo haga.
ResponderEliminarUna idea un tanto extraña la de llebar a la gran pantalla a Tintín pero, tratandose de spielberg, supongo que será solprendente.
ResponderEliminarEstoy deseando que se estrene para verla, Me encantaban los cómics de Tintín, y me lo pasaba muy bien con el capitán Haddock.
ResponderEliminar