La película de Roman Polanski El escritor se coronó anoche como la gran vencedora de la vigésimo tercera edición de los Premios del Cine Europeo al calzarse seis galardones, alguno de los cuales el realizador, más ancho que pancho, agradeció por videoconferencia en pijama desde el salón de su casa.
Debido al juicio que desde 1978 tiene pendiente en Los Ángeles por cargos de abuso sexual y al acuerdo de extradición existente entre Estonia y Estados Unidos, Roman Polanski no pudo acudir anoche a Tallín para presenciar la victoria absoluta de su última cinta. Mejor película, mejor director, mejor guión (escrito junto a Robert Harris), mejor actor (para Ewan McGregor), mejor banda sonora (para Alexandre Desplat) y mejor dirección artística (para Albrecht Konrad) han sido las categorías en las que El escritor se ha impuesto.
Seis premios de siete candidaturas que dejaron poco espacio a otras películas y ninguno al cine español. De hecho, las cinco películas españolas nominadas, Celda 211, Planet 51, El secreto de sus ojos, Io, Don Giovanni, y Ágora, se han vuelto a casa de vacío, y ni tan siquiera la participación de Televisión Española en el documental ganador —Nostalgia de la luz— compensó la sensación de cierto fracaso. Además, para colmo de males, el vídeo recordatorio de los fallecidos del año omitió la muerte de nuestro querido Luis García Berlanga.
Ha sido un duro golpe para el cine español, pero he de reconocer que su ultima película es de lo mejor que he visto últimamente en el cine.
ResponderEliminarYo la vi en el cine y fue una película genial, digna merecedora de estos galardones. Aunque el final me disgustó un poco. Superior Ewan McGregor, como siempre.
ResponderEliminarpues para estar en pijama demasiadas cosas ha hecho. mi pregunta es: ¿Será capaz Jesus Calleja de igualar al viejo Polanski? Tal vez...
ResponderEliminarSi el homre se encuentra tan agusto en el salón de su casa, todo repantingado en el sofá, viendo desde la televisión, la ceremonia de la entrega de galardones o un espagueti wéstem pongamos por caso o lo que se le dé la real gana. Es de lógica suponer, que no va a estar vestido desmokig o de chaque esperando a que le llamen por teléfono para decirle los galardones que ha conseguido.
ResponderEliminarDe momento sólo es director de cine, aún no es adivino, al menos que tengamos cosntancia de ello.
Respecto a la omisión sobre la muerte de Berlanga no se porque nos extrañamos tanto, cuando ni siquiera aquí en su propio país somos capaces de reconocer, no sólo a él sino al resto de directores españoles. ¿Cómo pretendemos que se les reconozcan, mencionen y galardoneen más allá de nuestras fronteras?.
Si pero, estar precisamente ese dia en pijama, no sé, no sé. Creo que hay que guardar un poco más las formas.
ResponderEliminarMe parece muy bien, que estubiera en pijama. Los protocolos, no son más que un rollo.
ResponderEliminarImperdonable, que no se hiciera mención, de la muerte de Berlanga. Estamos hablando de Europa, ni siquiera de América. Y que yo sepa, España sigue estando en Europa. Lo dicho, imperdonable y lamentable.
ResponderEliminar