domingo, 9 de enero de 2011

«De dioses y hombres», una reflexión sobre la violencia fundamentalista y el precio de la fe


La producción francesa De dioses y hombres, que se estrena en España el próximo catorce de enero, nos sitúa en un monasterio de las montañas del Magreb a mediados de los noventa. Un grupo de  monjes cistercienses viven allí en perfecta armonía con la población musulmana, trabajando con ellos y participando en sus celebraciones hasta que, inesperadamente, varios trabajadores extranjeros son asesinados. 
  La película narra, a partir de ese punto, la verdadera historia de siete monjes franceses que en 1996 fueron secuestrados y asesinados por extremistas islámicos, y le sirve al director Xavier Beauvois para meditar sobre el tenso diálogo entre el Cristianismo y el Islam, la violencia fundamentalista y el precio de la fe. La mayor virtud de De dioses y hombres es, según el crítico de cine Nando Salvá, la convicción de su lenguaje fílmico, un idioma de severidad y austeridad que imita los vastos silencios a los que los monjes han decidido consagrar su vida, y su consecuente atención a los rituales litúrgicos de sus protagonistas, sus hábitos cotidianos y su profundo amor mutuo por el mundo que los rodea.
  El realizador Xavier Beauvois, con pocos largometrajes en su haber, se ha hecho ya un nombre entre el panorama cinematográfico europeo a base de premios en importantes festivales, como el logrado en Cannes por la presente cinta. Encontramos en ella un doble objetivo: por un lado, aboga por la lucha personal para conseguir la paz interior; por otro, se une al mensaje de que la convivencia entre personas de distintas creencias y cultura es posible. Habrá que esperar aún unos días para poder verla en nuestras salas, si bien tras su paso por Cannes, la predisposición es, desde luego, bastante favorable.

11 comentarios:

  1. En mi opinión, el reto al que se enfrenta esta película es el de conseguir hacer empatizar a los agnósticos como yo. Admito que tengo un gran interés en llegar a comprender las motivaciones que mueven a los creyentes. Veremos a ver si "De dioses y hombres" consigue expresarlo.

    ResponderEliminar
  2. me huele raro el último comentario... Personalmente pienso que ni fu, ni fa, es decir, que si, que puede ser, pero en cuanto a lo que narra la película... nose, pudiera ser algo cierto la intringulis de la situación. Creo que deberia ver de nuevo la película y estudiar el guión a fondo.

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo no acabo de entender, por más que lo intento, es que en los tiempos que corren aún existan estos crueles enfrentamientos entre seres humanos, por razones de ideologias politicoreligiosas. Habiendo en este mundo, tantas y tantas, cuestiones inportantes por resolver.

    ResponderEliminar
  4. Eso entre otras cosas es lo que me gustaría sacar en claro.

    ResponderEliminar
  5. Todas estas cuestiones de ideologias tanto politicas como religiosas, de radicalismos, guerras, holocaustos etc. Las ha ido gestando EL HOMBRE MODERNO (llamado tambien) CIVILIZADO a lo largo y ancho de la historia de la humanidad.
    El hombre de las cavernas no tenía dioses ni religiones ni tampoco conflictos existenciales, salvo la pura y dura existencia vital de cada dia. Posiblemente había cosas más importantes que ocupaban la totalidad de su pequeño carebro,tales como por ejemplo, cazar para poder comer, abrigarse contra el frío, buscar cobijo o estar alerta para no ser devorado a su vez, por los depredadores que habitaban su inhóspito mundo. Ahora nuestro cerebro ha crecido, tenemos comida,tenemos abrigo y tenemos cobijo. Ninguna fiera nos acecha. De modo que sin nada mejor que hacer, nos hemos canvertido en depredadores de nosotros mismos.
    Estos entre otros muchos que no voy a enumerar aquí y ahora, (porque entonces sí que no acabariamos nunca), son los efectos secundarios de la llamada CIVILIZACIÓN INTELIGENTE.

    ResponderEliminar
  6. El eterno debate del ser humano, la creencia en lo sobrenatural y la lucha entre las diferentes creencias.

    Parece que el fiml pinta interesante, el diálogo entre culturas, a menudo divididas por el fuerte arraigo de la religión (raíz atada a lo imposible), tema de inquietante actualidad.

    Veremos el planteamiento que nos propone nuestro amigo Xavier Beauvois.

    ResponderEliminar
  7. Desgraciadamente, mientras el mundo sea mundo y el ser humano lo habite esto (mal que nos pese) seguirá siendo así.

    ResponderEliminar
  8. La educación como salida, el librepensamiento, creo, quiero creer, sé que es posible (ilusión totipotencial), el desarrollo de una sociedad con cada vez más seres humanos independientes (valientes capaces de soportar sobre su casi insignificante existencia el peso bruto de "la muerte y después cosmos").

    ¿Por qué no? A lo largo de la historia se han dado etapas de mayor arraigo de la religión y los mitos como herramienta de dominación; y también del conocimiento y el pensamiento libre como fuente de liberación e independencia (a veces con el digno precio de la angustia existencial)

    ResponderEliminar
  9. Ante tal despliegue de erudicción filosófica, casi no me queda nada que pueda decir.
    He ido al cine a pasar un buen rato, y la verdad, a mí la película me ha entretenido, sin más. Tampoco hay que buscarle los seis pies al gato.

    ResponderEliminar
  10. jajajajaj todavía no la he visto... pero lo interesante es el debate que ha despertado, eso es lo que diferencia a los blogs que merecen la pena :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! ¿qué tal? estoy realizando un trabajo de esta película y me gustaría que me dijeras, si no es mucha molestia, cuál es el personaje que más razón tiene (dsd tu punto de vista) y la virtud humana que encarna.. porque me está costando un pelín! :(
    Un saludo grande y gracias por tu ayuda!!!!!

    ResponderEliminar